El presidente Guillermo Lasso el día de su posesión firmó el decreto ejecutivo de Normas de Comportamiento Ético Gubernamental el pasado 24 de mayo de 2021.

Nosotros como Compliance Ecuador celebramos esta gran noticia, ya que la implementación de estas normas éticas gubernamentales traerá un impacto positivo para nuestro país y la sociedad en general

¿Quienes están incluidos en este código de ética gubernamental?

El código de ética rige para: 

  • Presidente de la República. 
  • Vicepresidente de la República. 
  • Ministros de Estado. 
  • Viceministros de Estado. 
  • Secretarios de Estado. 
  • Subsecretarios de Estado. 
  • Máximas autoridades de agencias, servicios o entidades de control adscritas o integrantes del Ejecutivo.
  • Directivos de empresas públicas adscritas al Ejecutivo.
  • Todo funcionario público del Ejecutivo.

El citado decreto ejecutivo es de los primeros para la reestructuración administrativa. El instrumento legal está compuesto de importantes artículos

Familiares del presidente, vicepresidente, ministros, secretarios, gerentes y directores no podrán ser contratados por el gobierno.

Específicamente en su artículo número 4, donde se refiere al nepotismo y detalla lo siguiente: 

Los familiares del Presidente de la República, del Vicepresidente de la República, Ministros y Viceministros de Estado, Secretarios y Subsecretarios de Estado, gerentes y directores de las empresas públicas, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o aquellos con quienes exista una relación por uniones de hecho, no podrán ser contratados o designados para cargo público alguno en las entidades en las que su familiar hubiese sido designado o tuviere participación directa, incluyendo órganos colegiados y entidades adscritas a tal entidad.

Además las autoridades nominadoras pertenecientes a la Función Ejecutiva se abstendrán de nominar, contratar o designar a familiares de los funcionarios mencionados en el párrafo anterior.

El artículo también detalla excepciones, prohibiciones y limitaciones que puedes consultar con mayor detalle en el artículo que el diario metro público sobre el tema

A continuación te presentamos el decreto completo: 

Asumamos la responsabilidad de construir cada día una sociedad íntegra y que la capacidad, el conocimiento y la experiencia sean el material que utilice el líder para hacer que las cosas pasen.

¿Cuánto influye la figura del líder en una sociedad?

Influye mucho, pero también influyo yo, influyes tú, influimos todos. Más allá de esta reciente noticia, estamos obligados a trabajar por una sociedad más ética e íntegra.

Contacto