¿Las empresas tienen responsabilidad sobre los derechos humanos?

 

Al ser los derechos humanos inherentes a las personas están presentes en todas las esferas y relaciones de nuestras vidas. Siendo así, los derechos humanos están comprometidos en el ámbito empresarial.

En virtud del derecho internacional de los derechos humanos, todas las empresas, sin importar su tamaño, sector o composición deben respetar los derechos humanos, lo que significa abstenerse de vulnerarlos y abordar las repercusiones que generan sobre ellos.

Revisemos dos ejemplos dentro del ámbito empresarial y los posibles derechos humanos relacionados:

Si una empresa no ha promovido a una mujer porque está en edad reproductiva o embarazada, se impactaría sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a constituir una familia y el derecho a iguales oportunidades de empleo, contemplados en los Arts. 16 y 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH); Art. 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP); Arts. 7 y 10 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.  

Si por falta de sistemas de seguridad adecuados, una entidad sufre el ataque de un hacker, se filtra información sobre cuentas e historial crediticio de los clientes y se usa para el desprestigio de las personas, se impactaría sobre el derecho a la privacidad, a la protección contra los ataques abusivos a la honra, y reputación, establecidos en el Art. 12 DUDH; Art. 17 PIDCP; Art. 11 Convención Americana sobre Derechos Humanos, etc. 

Es clara la relación entre empresas y derechos humanos. Es por esto la importancia de buscar la asesoría de expertos para analizar la responsabilidad de la empresa sobre los derechos humanos y así prevenir y mitigar riesgos. Las empresas solo pueden prosperar cuando las personas están en el centro de la cadena de valor, esto asegura un futuro sostenible para el negocio desde una rentabilidad social y económica.

 

Paulina Murillo N.

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