Derechos Humanos y Empresa del Soft Law a Hard Law

En la primera década de implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (DDHH) se ha evidenciado que todavía existe un camino por recorrer. La transición del discurso empresarial exclusivamente declarativo a la responsabilidad empresarial por obligación legal es evidente. La diligencia debida introducida por los Principios Rectores requiere que las empresas identifiquen, mitiguen y reparen las consecuencias negativas de sus actos pasados para concentrarse en la prevención de actos contrarios a los DDHH en el futuro.  Esta diligencia es la base de la responsabilidad empresarial en materia de DDHH, la cual se ha incluido en distintas legislaciones. 

 

Francia regula desde el 2017 la protección de los DDHH por parte de empresas. Alemania, Países Bajos y Noruega han tenido avances legislativos que recalcan el deber de las empresas de velar por el cumplimiento de la normativa de DDHH e incluso verificar que su cadena de suministro también lo haga. Estas leyes regulan de manera indirecta a proveedores de Asia y América del Sur, incluido Ecuador. Es claro que las acciones de la Unión Europea hacia una directiva obligatoria son cada vez más marcadas. 

 

La diligencia debida en materia de DDHH para las empresas se materializa a través de Programas de Compliance. Estos deben ser sean reales, robustos y eficientes, de esta manera la empresa puede saber y demostrar que respetan los derechos humanos. El Hard Law busca garantizar que las empresas operen de manera responsable, caso contrario estarán sujetas a responsabilidades de tipo administrativas, civiles y/o penales; y al riesgo reputacional que eso conlleva. A la final, las empresas que respetan los DDHH agregan valor a su marca, a sus inversionistas y a la sociedad.

 

¿Las empresas ecuatorianas están preparadas para esta tendencia global en materia de DDHH?

Por: Santiago Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos