compliance ecuador

Compliance Update: Sistema de Integridad y ética empresarial o Programa de Compliance

Antecedentes

En la gestión empresarial, la ética empresarial es una pieza fundamental para mantener entre otros aspectos la sostenibilidad, credibilidad y la reputación.

En un contexto global empresarial en las últimas décadas se ha ejercido más presión sobre las corporaciones, desde arriba y desde abajo, para fomentar la implementación efectiva de los denominados Sistemas de Integridad y ética empresarial o programas de Compliance (en adelante el Sistema), en nuestro país no se a tratado esta figura dentro del ordenamiento jurídico y varias empresas han implementado el sistema debido a sus relaciones comerciales con empresas con domicilio en países que regula la aplicación de los antes enunciados sistemas. 

Normas de los Estados Unidos de América y del Reino Unido exigen a las empresas a fortalecer el cumplimiento de las normas y regulaciones y las incentiva a hacerlo. En un contexto Internacional, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción exige que los Estados se aseguren de que el sector privado cumpla con estándares básicos de integridad y ética. Dentro de un plano regional existen iniciativas el Diálogo empresarial de las Américas que recomienda Incentivar al sector privado a adoptar mecanismos integrales para proteger la integridad.

Que es el Sistema de Integridad y sus Medidas

Las empresas han implementado un Sistema, entendida esta como una herramienta para garantizar que las operaciones comerciales se lleven a cabo de acuerdo con las normas y el fomento de una cultura ética empresarial interna como externa a la espera de estándares altos de integridad y conducta empresarial ética. Por un lado, las medidas internas del sistema que garantizan la integridad y la ética empresarial son

  • Los líderes de la empresa están comprometidos en persona, son convincentes y están dispuestos a actuar acorde con los valores que defienden («el ejemplo de los superiores o Tome From the Top»). 

 

  • Los valores y compromisos rectores tienen sentido y son transmitidos claramente a través de un código de conducta. 

 

  • Se basan en una evaluación de riesgos para gastar los recursos limitados de la manera más efectiva posible. 

 

  • Se incorporan los valores a las actividades cotidianas, y se ofrecen recursos prácticos y capacitaciones para orientar a los empleados incluso en situaciones difíciles y áreas grises. 

 

  • Se establece un sistema de control interno y existen canales para denunciar irregularidades sin represalias. 

 

  • El Sistema es entendido como un proceso continuo de aprendizaje, y las medidas son supervisadas y revisadas de forma periódica.

Por otro lado, las medidas externas que debe reforzar la empresa para asegurar la integridad y ética empresarial, están ligadas a los socios comerciales y sus cadenas de suministro. La percepción del público no se enfoca únicamente en el proveedor, sino también en las empresas que los contratan. Además de garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, las empresas deben adoptar un enfoque proactivo de responsabilidad corporativa con respecto a prácticas comerciales sostenibles para fortalecer la integridad y ética empresarial en sus cadenas de suministro.

Por último, también pueden participar en medidas colectivas, como compartir experiencias en grupos de trabajo o unirse a iniciativas. En entornos en los que prevalezcan las prácticas antiéticas, podrían recurrir a la acción colectiva para intentar cambiar el estatus quo.

¿Por dónde empezar para implementar un Sistema de Integridad?

Las empresas por lo general tienen elementos asociados al Sistema como un código de conducta, políticas de control, etc. y nunca empiezan de cero al implementar un sistema. El mismo que puede requerir distintos enfoques para administrar su sistema dependiendo de sus características de tamaño, estatus legal y complejidad. No existe un modelo que aplique a todos los casos, pero los principios subyacentes aplican tanto a las empresas grandes como a las pequeñas, incluyendo los emprendimientos en fase inicial.

En el Ecuador aún no se reconocen los sistemas dentro de su ordenamiento legal pero la tendencia, acorde al desarrollo normativo global, es el reconocimiento del sistema como una herramienta que exigen o atenúa a la empresa de responsabilidades civiles, penales y administrativas.

Para la implementación de un sistema sugerimos el desarrollo de:

Compliance Assessment

Para verificar la robustez, efectividad y grado de madurez de los elementos propios del sistema como sus actividades, procesos, controles, herramientas, documentación y otros instrumentos que respaldarán el sistema respectivo. Por lo tanto, este procedimiento está configurado, en la aplicación metodológica, con el objetivo de generar un diagnóstico de la situación actual, así como recomendaciones, para la estructuración de un Sistema efectivo en la empresa. 

Compliance Risk Assessment

Para identificación de los riesgos de Compliance, ética e integridad corporativa presentes en la vida cotidiana de los departamentos y empleados de la empresa. Con este procedimiento los riesgos vinculados a las actividades de la empresa y las actitudes de los empleados, las personas / empleados se podrán detectar.

Con el desarrollo de las dos actividades antes descritas se podrá identificar, por un lado, las medidas necesarias para mitigar de los riesgos ya sea por el Código de Conducta de la empresa, procedimientos, comunicación, formación, controles, auditoría y otros controles; y, por otro lado, las herramientas necesarias para la implementación del sistema. 

El desarrollo del sistema exige trabajar sobre la integridad (prevención) y el cumplimiento (sanciones). El encargado del sistema ayudará a las personas de la empresa a desarrollar la sensibilidad ética y la capacidad del razonamiento moral y a reducir la racionalización de las conductas antiéticas. 

Estas ideas aplican a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, estatus legal, complejidad y de los riesgos/oportunidades relacionados con sus actividades.

Contacto